Laura es también Bolonia, capital de Emilia-Romaña que llegó a contar en el medievo con más de cien torres. Sólo unas cuantas se conservan y, entre ellas, las dos más conocidas, Asinelli y Garisenda, que en la actualidad tienen una desviación de 2'2 y 3'3 metros respectivamente desde su base a su cumbre con respecto a su eje vertical.
Se conoce de forma popular a Bolonia como la rossa, "la roja", por el color de sus tejados y fachadas, por su activa implicación en la resistencia contra los fascistas en la Segunda Guerra Mundial y por los buenos resultados electorales que siempre ha obtenido allí los partidos de izquierda. Desde 1945, solo en una legislatura (1999-2004) ha gobernado la ciudad un alcalde perteneciente a un partido de derecha.
También le llaman la grassa ("la gorda"), por su excelente cocina, y la dotta ("la docta"), por la fama de su universidad, la más antigua de Occidente desde su fundación en 1088. Precisamente en su universidad, se gestó a mediados de los años 90 del siglo pasado el proyecto Luther Blisset, que tomó prestado el nombre de un fracasado futbolista jamaicano para convertirlo en pseudónimo colectivo utilizado en numerosas acciones de guerrilla de la comunicación y activismo contracultural.
El cineasta y escritor Pier Paolo Pasolini nació en Bolonia y vivió en esa ciudad hasta 1942. A él pertenecen los "Versi del testamento", recogidos en Trasumanar e organizzar (Garzanti, Milán, 1971).
En este viaje, Bolonia se llama Laura en homenaje a Laura Bassi (Bolonia, 1711-1778), primera mujer docente en una universidad.
En este viaje, Bolonia se llama Laura en homenaje a Laura Bassi (Bolonia, 1711-1778), primera mujer docente en una universidad.