Lorenia es Nápoles, capital de Campania y ciudad más poblada de la Italia meridional. Una leyenda afirma que el poeta Virgilio escondió un huevo en el interior del Castell dell'Ovo y que, en el momento en el que éste se rompiese, la ciudad sufriría graves catástrofes.
Desde el siglo XIX, la canzone napolitana ha sido una de las aportaciones más importantes de Nápoles a la cultura popular italiana. Uno de sus máximos representantes, ya en el siglo XX, ha sido Renato Carosone, que la hizo más bailable y la enriqueció con influencias del jazz, la música latina y la africana. Su versión de 'Piccolissima Serenata' fue uno de sus mayores éxitos.
Las ruinas de Pompeya, petrificada entre las cenizas del Vesubio en el año 79 d. C., las turísticas catacumbas de San Gennaro o la terrible persistencia asesina de la Camorra hacen de la convivencia con la muerte una constante en la vida pública de Nápoles. A pesar de (o contra) eso, la ciudad ha desplegado siempre una vibrante actividad cultural. Tiene así, por ejemplo, una larga tradición teatral, con el máximo exponente de la Commedia dell'Arte, a la que ha contribuido con la famosa Pulcinella una de sus principales máscaras.
En la secuencia final de Viaggio in Italia (Roberto Rosellini, 1954), una catártica procesión que transcurre por las calles napolitanas sorprende al matrimonio protagonista de la película (George Sanders e Ingrid Bergman).
En este viaje de Italo, Nápoles se ha llamado Lorenia en homenaje a la actriz napolitana Sophia Loren.